Reseña Histórica


Como en toda época el proceso educativo y el crecimiento poblacional, ha merecido especial interés y es por eso que la creación de escuelas y centros de enseñanza han merecido el reconocimiento comunitario, este es el caso de un prestigioso plantel educativo que surgió en el año de 1980, cuando en la plácida y acogedora ciudad de Ibarra, en el barrio Santo Domingo, perteneciente a la Parroquia El Sagrario, debido a la preocupación de los moradores con respecto al desarrollo de la comunidad, se organizó el Comité Colegio Nacional Santo Domingo que a futuro se convertiría en el actual Colegio Nacional “Victor Manuel Peñaherrera”, centro educativo semillero de formación de la juventud imbabureña.
En sus inicios, pese a varias dificultades, finalmente sus gestores vieron cristalizados sus anhelos al conseguir las instalaciones gentilmente cedidas en jornada vespertina en la Escuela “América”.
Mediante el oficio .N. 091 de 11 de agosto de 1981 el Rector del Colegio Nacional Masculino del barrio Santo Domingo de la ciudad de Ibarra, solicitara la nominación del citado Plantel con el nombre de “Victor Manuel Peñaherrera”.
Los directivos del Colegio Nacional “Victor Manuel Peñaherrera”, jamás desmayaron en su empeño por ver días mejores para la Institución, y es así que el 7 de septiembre de 1983, la Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación, resuelve autorizar el funcionamiento del primer curso del Ciclo Diversificado, bachillerato de humanidades, especialización físico matemático y ciencias sociales a partir del año escolar 1983 – 1984.
Para que este plantel educativo cuente con bachillerato en ciencias, especializaciones de: Físico – Matemático y Sociales, fue necesario de varios Decretos, Acuerdos, y Resoluciones expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura, de igual manera es justo reconocer el arduo trabajo realizado por los Directivos, docentes y la comunidad educativa, de igual manera cabe agradecer a las Autoridades seccionales y provinciales que han contribuido para lograr consolidar a esta gran familia Peñaherrerista.
Con el paso del tiempo y los grandes obstáculos superados, el 15 de octubre de 1990 ante la presencia de las Autoridades civiles y militares de la Provincia de Imbabura, se procedió a la inauguración oficial del local propio contándose oficialmente con dos pabellones destinados al funcionamiento de 6 aulas, una oficina donde se desarrollaría toda la administración y una bodega, baterías sanitarias y el resto constituía espacios verdes. El paraje natural y su entorno armónico contribuyeron a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo que tanto el alumnado como los maestros se sintieran en plenitud.
Esta institución a lo largo de 25 años de fructífera labor educativa al servicio de la comunidad, ha formado y educado a diecinueve generaciones de bachilleres pensando siempre en formar a hombres y mujeres de bien, bajo una educación de calidad e integral para que estos actúen de manera más positiva posible dentro de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escudo Institucional